En algún momento de vuestra vida deberéis tratar con la Agencia Tributaria (AEAT para los amigos) y la Seguridad Social. Porque en algún momento vas a ponerte a trabajar y entonces comenzarás a cotizar a la seguridad social y además, ¡ganarás dinero! Por lo que todos los años deberás realizar la declaración de la renta y algunas cosas más.

Comencemos por hacienda (AEAT) Si eres una persona física, no tienes por qué tener certificado electrónico para comunicarte con ellos y las notificaciones te llegarán por correo a casa. Pero sí que puedes realizar trámites como pagar impuestos, solicitar un certificado de que estás al corriente de pago con la AEAT (muy útil para pedir ayudas) o solicitar una aplazamiento de una deuda que no te viene bien pagar ahora.

INCISO IMPORTANTE: ¿Cómo busco las páginas web de los distintos organismos públicos? Obviamente mi cerebro no es una computadora y no suelo gastar más de una neurona en cosas que no son necesarias. Por eso, hay que utilizar a google para todo. Es un buscador muy listo y te ayuda a encontrar lo que buscas a poco que le pongas las palabras correctas.

Pero, ojo… Las primeras entradas que aparecerán no suelen ser las de los organismos oficiales, sino las de empresas que han pagado a google por aparecer ahí. Y eso lo tenéis que tener en cuenta, porque te pueden llevar a otro sitio y vosotros donde queréis ir es al sitio oficial. Perdéis tiempo, luego tenéis que volver hacia atrás… Siempre buscad el organismo oficial.

Lo mismo ocurre con la información. Puede que la web de Fulanito te dé información correcta acerca de las ayudas disponibles, pero la información que es exacta está disponible en las web oficiales. Y la web de Menganito te puede decir que vas a conseguir ayudas para que te des de alta en su sistema (y mandarte miles de mails) por lo que tenéis que estar atentos a todo este tipo de “trampitas” que hacen determinadas webs para ganar tráfico de visitantes y ganar “dineritos”…

Volviendo a la web de la AEAT, os pongo aquí bajo directamente el enlace:

https://www.agenciatributaria.es/

A partir de aquí, veréis que a la derecha hay un botón que pone “Sede electrónica”. Esa es la puerta de entrada al maravilloso mundo de los impuestos (sin los cuales no se podría pagar ningún servicio público, así que son fundamentales…)

Lo primero que quiero hacer es saber si tengo alguna notificación pendiente. Para ello, le doy al botón de la derecha que pone “Mis notificaciones” y accedo a un menú que me dice que acceda con mi DNI o con mi certificado electrónico, pero como yo ya tengo certificado electrónico, le doy ahí y selecciono mi certificado… A partir de ahí, si no me salgo de la sesión, estaré plenamente identificado para hacer cualquier trámite, como si estuviera delante del funcionario.

La cita previa

Imagínate que no te aclaras con esto del internet y quieres que algún funcionario te aclare algo. Lo puedes hacer de forma telemática a través del registro de la AEAT (Como si estuvieses allí) Pero también puedes querer una cita cara a cara….

En la actualidad, y más ahora con toda la crisis del COVID 19, no puedes plantarte en una oficina de la administración y pedir que te atiendan. Siempre debes pedir cita previa. Para ello, debes buscar en la sede electrónica en el menú de en medio “Cita previa” y seleccionar en la siguiente ventana la cita previa para particulares. Para este trámite no es necesario el certificado electrónico, pero sí deberás seleccionar exactamente qué trámite quieres hacer y  el día que quieres ir (y la hora) dentro de los días que estén disponibles.

Aunque hay un montón de trámites más que podéis hacer en esta página de la AEAT no quiero aburriros. Si no encontráis algo, ponédmelo en los comentarios y os indico la ruta de acceso.

Investigad, que no pasa nada y si os equivocáis, siempre podéis volver hacia atrás.

La Seguridad Social

La web de la Seguridad Social es también muy completa y está repleta de información útil, pero dado que es un tema candente, me voy a centrar en una ayuda que muchos de vosotros podréis solicitar: El Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que proporciona el estado a las familias o núcleos de convivencia similar a la familia que tienen muy pocos ingresos y apenas llegan a fin de mes. Como este es el caso de muchos jóvenes, creo que es interesante.

Abrir chat