Lo primero que os tengo que decir es que “los caminos de la informática son inescrutables”, como dijo algún filósofo (y si no, me lo invento yo) por lo que tenéis que tener un poco de paciencia con vuestro ordenador, internet, los programas que instaláis y todo lo demás… Avisados quedáis.

¿Qué navegador utilizo para instalarme el certificado digital?

Esta es una cuestión muy importante, porque no todos los navegadores sirven. De hecho, la propia página de la FNMT te dice que sólo vas a poder hacerlo con Internet Explorer (el anterior navegador de Microsoft, que ha sido sustituido por Edge) y con Mozilla Firefox (pero ojo, una versión antigua, las últimas actualizaciones no valen)

Así que si no tienes internet explorer, deberás descargártelo  en el ordenador, aunque solo te sirva para esto. Cuando digo ordenador, también puede ser tablet o teléfono móvil, pero te recomiendo encarecidamente (es decir, mucho, muchísimo) que lo hagas en un ordenador. Será todo más sencillo.

No te recomiendo desinstalar la versión de Mozilla Firefox que tengas y descargarte otra más antigua. Es un auténtico rollo.

No se vayan todavía, aún hay más… JAVA

Los programas informáticos, como las personas de diferentes países, hablan idiomas distintos. No pueden comunicarse entre ellos si no hay un “traductor” que les facilite la faena. Este traductor es un programita que se llama JAVA (probablemente se llame así porque su creador era de esta isla de Indonesia) que debes instalarte también para que todo vaya como la seda.

El programa te lo descargas desde esta web y se actualiza regularmente, por lo que si te sale en la pantalla un error en el que aparece la palabra “JAVA” probablemente es que no tengas instalada la última versión.

Por fin, ¡voy a instalarme el certificado!

Lo primero que tienes que hacer es ir a la página web de la FNMT, al apartado de certificados

https://www.cert.fnmt.es/certificados

y escoger el certificado para persona física, que es gratuito.

En este apartado te explican para qué sirve el certificado y te dan dos opciones, con tu DNi electrónico (no te lo aconsejo) y Obtener certificado software, que ese es que nos mola… Pinchamos ahí.

Y ahora te explican cual va a ser el proceso:

1º) Usar el navegador adecuado usar internet explorer

2º) Solicitud vía internet de tu certificado.

Aquí os tengo que decir una cosa muy importante: el ordenador en el que realicéis todas las operaciones tiene que ser siempre el mismo, sino el procedimiento fallará. Es decir, tanto la solicitud como la descarga del certificado se debe hacer en el mismo ordenador. Una vez que ya tengamos instalado el certificado digital, nos lo podremos llevar donde queramos…

3º) Acreditación de la identidad en una oficina de registro.

Una vez que sigáis los pasos en el apartado anterior, el sistema os dará un código, con el que tenéis que ir a una oficina de Hacienda o de la Seguridad Social a acreditar que sois vosotros los que solicitáis el certificado.

Las oficinas donde podéis hacer esto en Alicante las podéis ver en el LOCALIZADOR DE OFICINAS de este apartado.

Tened en cuenta que para ir a estas oficinas tenéis que solicitar cita previa para certificados electrónicos, si no, no os atenderán… Desde el siguiente enlace la podéis pedir en hacienda:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/CitaPrevia.shtml

4º) Descarga del certificado

Una vez hayáis ido a acreditar vuestra identidad ante un funcionario, el funcionario activará vuestro certificado digital para que lo podáis descargar en vuestro ordenador, recordad: el mismo ordenador para todo el proceso.

Todo se hace desde esta misma página en este apartado. Seguís las instrucciones en pantalla y ¡ya habréis instalado en vuestro ordenador el certificado digital! ¡Viva! ¡Bravo! Ya habéis hecho lo más difícil y tenéis la llave para descubrir un mundo nuevo…

Os adjunto un enlace a un vídeo de youtube con una explicación gráfica muy útil que ha hecho la agencia tributaria, os recomiendo encarecidamente que lo veáis…

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Canal_de_la_Agencia_Tributaria_en_Youtube/Certificados_electronicos/_Como_obtener_un_certificado_electronico_/_Como_obtener_un_certificado_electronico_.shtml

(toma enlace)

Abrir chat