Este certificado en vez de dos años, sirve para cuatro años y también es gratuito, pero se puede utilizar en menos administraciones públicas (pero vamos, en las importantes sirve igual…) El proceso es un poco distinto, más sencillo, pero ahora mismo os lo voy a explicar en un periquete:

1º) Ir a un punto de registro para acreditarte

En este caso, empezamos yendo a una oficina pública a solicitar el certificado electrónico con nuestro DNI. Las oficinas donde podemos acudir las podéis buscar en esta página de la ACCV

https://www.accv.es/encuentra-tu-pru/

Voy a buscar a ver qué puntos hay en Alicante, para ello busco por municipio dándole al símbolo pequeñito más de la derecha. Seleccionáis la ciudad y veréis que salen muchos sitios. Pero solo podréis ir a los que pongan Libre acceso porque los otros sitios son asociaciones en las que solo pueden acreditarse los miembros de esa asociación…

Os recomiendo que vayáis a algún punto del Ayuntamiento de Alicante. Normalmente en cualquier oficina de participación ciudadana (hay varias en la ciudad) pueden hacer este trámite, pero llamad antes por teléfono para que os den cita previa, porque con esto del COVID-19 la cosa está muy malita con la atención presencial a los ciudadanos…

Recordad que debéis pedir al funcionario certificado software, no el de tarjeta criptográfica, que es un rollo… Deberás firmar la solicitud del certificado digital y te darán un código para que introduzcas en tu ordenador.

En el siguiente enlace tienes toda la explicación del proceso, según la ACCV

https://www.accv.es/certificados/ciudadano-software/

2º) Instalar el certificado ACCV en tu ordenador

Ahora, con el código que te han dado, vas a tu ordenador con el sistema operativo Windows, y el navegador internet explorer y te instalas el certificado digital.

En el siguiente enlace podéis ver la instalación paso a paso:

https://www.accv.es/fileadmin/Archivos/manuales_sw/fichero-ie.pdf

Muy importante: en el proceso de instalación, tras poner el código que os dio el funcionario, os dirá que si queréis ponerle una clave al certificado: debéis ponerle una clave, la que queráis, porque si no luego no lo podréis exportar a otro sitio.

Y ya tendréis instalado el certificado tanto para internet explorer como para google chrome

¿Y si tengo otro sistema operativo o quiero ponerlo en un móvil o tablet?

Pincha en el siguiente enlace y te lo explica para cada plataforma:

https://www.accv.es/ayuda/cert-sw/instalar-fichero/

¡Y ya tienes certificado digital! ¡Bravo! ¡Viva!

Abrir chat