Toda la vida, cuando hemos tenido que realizar un trámite ante distintas administraciones (ayuntamiento, Generalitat, hacienda, seguridad social, tráfico…) nos hemos tenido que cargar de paciencia, coger todos los papeles necesarios y desplazarnos hasta una oficina para coger número, esperar a que te llamen y ante el funcionario de turno, explicarle nuestro problema y que nos lo solucione (si puede)

Afortunadamente, los tiempos ha cambiado y la modernización de la administración nos ha brindado un sistema  mucho más útil para hacer todos los trámites: hacerlos a través de su sede electrónica mediante el certificado digital.

¿Qué es el certificado digital?

Cuando vamos a hacer cualquier gestión, lo primero que debemos hacer ante el funcionario de turno es presentar nuestro DNI para demostrar que somos nosotros. Pues lo mismo es el certificado digital, pero a través de internet.

Mediante un programita que se instala en nuestro navegador, la administración puede cerciorarse que el trámite que hagamos lo estamos haciendo nosotros y no el vecino del quinto. Y nos permitirá hacer prácticamente todos los trámites que se pueden hacer de forma presencial… Ahorrándonos muchísimo tiempo y calor.

¿Pero y cómo saben de verdad que somos nosotros?

Porque hay unos organismos oficiales que certifican que la persona que ha solicitado el certificado digital efectivamente eres tú. Nos vamos a centrar en dos, que son los principales:

  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (para abreviar la llamaremos FNMT)
  • Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (para abreviar la llamaremos ACCV)

Cada una tiene un procedimiento para obtener el certificado digital, pero en esencia consiste en que vas una única vez a una oficina de la administración con tu DNI, te identificas y consigues el certificado digital, que dura entre dos y cuatro años dependiendo del organismo que lo emita (luego se puede renovar) ¡Dos años sin pisar una oficina!

En las siguientes entradas te vamos a explicar cómo instalar el certificado digital en tu ordenador ¡No te las pierdas!

Abrir chat