Bueno, una vez que has instalado el certificado digital en tu navegador de internet (tómate algo para celebrarlo) llega la hora de trasladar ese certificado a otro dispositivo (otro ordenador, la tablet, etc.) pero ten en cuenta una cosa muy importante: ahora ese certificado te representa en internet como si fuese tu DNI, así que instálalo en un equipo en el que tengas confianza o cualquiera que lo use podrá hacerse pasar por ti.

Como cada navegador tiene una forma de trabajar, os voy a explicar cómo hacer estas operaciones en los tres más utilizados: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome

1º) Exportar e importar certificados con Internet Explorer

Nota importante: si te has descargado el certificado en Internet Explorer, este certificado se guarda en una carpeta denominada “almacén de certificados” que te sirve igual para Internet Explorer y Google Chrome, por lo que puedes exportarlo desde cualquiera de estos dos…

Una vez que he abierto el navegador, veréis a la derecha arriba un símbolo que es una ruedecita dentada. Al pinchar en él, se abre un menú. Tenéis que ir a “opciones de internet” y pinchar ahí.

Ahora se abre una ventana con varias pestañas. Pulsáis la que pone “Contenido”. En esa ventana pulsáis la pestaña de “certificados”. Se abrirá una ventana con todos los certificados que tienes instalados en este navegador y en este ordenador.

Debajo verás que hay unos botones que ponen “Exportar” e “Importar”, vamos primero a ver cómo se exporta, ya que se supone que ya nos hemos descargado el certificado digital en este ordenador:

1.- Le doy al botón de “exportar”

2.- Sigues las ¡nstrucciones de la pantala teniendo en cuenta dos cosas muy muy muy importantes:

– Exportar con clave privada. Este paso es fundamental, porque si no, después no te dejará importar el certificado digital en otro dispositivo. Ponéis la clave que vosotros queráis, pero apuntárosla bien…

– Poner el tipo de archivo que tendrá el certificado: yo suelo poner la cuarta opción (Intercambio de información personal .pfx) porque me da menos problemas luego a la hora de importar. Si no has puesto clave privada, esta opción no te permitirá seleccionarla, por lo que es un buen aviso para volver atrás y poner la clave privada….

– Archivo que se va a exportar: esta opción es para que le digas al ordenador donde exportas el certificado digital. Puede ser al disco duro de tu ordenador (y luego mandarlo por correo electrónico) o a un pendrive, lo que prefieras.

… y acabarás la exportación…

Ahora vamos a importarlo:

Supongamos que has exportado tu certificado a un pendrive (recuerda que es un archivo, como un documento de word o una foto en jpg..)

Para importarlo y poner el certificado en mi tablet u otro ordenador, hago lo mismo que antes para llegar a la ventana donde pone “exportar” o “importar” certificado. Obviamente, ahora le digo “Importar”

Y sigues las instrucciones:

  • Primero le dices al asistente donde está tu archivo con el certificado
  • Luego le das tu clave privada (fundamental)
  • Por último, te pregunta donde quieres poner el certificado, le dices que lo decida él mismo (es muy listo y lo hace muy bien)

…Y con eso, habrás importado tu certificado digital a otro dispositivo…

Es muy importante que sepas que solo podrás exportar el certificado digital desde el ordenador en el que te lo descargaste por primera vez, por lo que es fundamental que tengas una copia de seguridad (en pendrive o en un correo electrónico) por si ese ordenador decide “pasara a mejor vida”…

Aquí os dejo un vídeo de la agencia tributaria explicadito paso a paso:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Canal_de_la_Agencia_Tributaria_en_Youtube/Certificados_electronicos/Exportacion_e_importacion_de_certificados_electronicos/Exportacion_e_importacion_de_certificados_electronicos_con_IE/Exportacion_e_importacion_de_certificados_electronicos_con_IE.shtml

(Menos mal que os dejo el enlace, porque si teníais que escribirlos vosotros…. 😉

2º) Exportar e importar certificados con Mozilla Firefox

Ante todo, decirte que el proceso es similar en todos los navegadores, pero debes acceder a la ventana inicial del proceso y en cada navegador la ruta es distinta.

En Mozilla Firefox, debes pinchar en el icono de las tres rayitas horizontales que hay arriba a la derecha, entonces pinchar en la ruedecita dentada que pone “opciones” y se abre una ventana nueva. A la izquierda veréis el simbolito de un candado que pone “privacidad y seguridad” , al pinchar en él, váis con la rueda del ratón hasta el final de la página y veréis un apartado de “Certificados” y un botón que pone “ver certificados”.

Se abre la ventana de los certificados instalados con los botones de importar y exportar y desde aquí el proceso es muy similar al de internet explorer…

3º) Exportar e importar certificados con Google Chrome

Ante todo, recordaros que este navegador e Internet Explorer comparten almacén de certificados, por lo que no es necesario pasarlos de uno a otro.

Pero ahora os muestro la ruta para llegar a la ventana de importar y exportar certificados:

En este caso, debéis pinchar en el símbolo con tres puntitos que hay arriba a la derecha.  Ahí le dáis a “Configuración”. Se abre una ventana más amplia y buscáis a la izquierda el simbolito de un escudo que pone “Privacidad y seguridad”.

En ese menú buscáis “Seguridad” otra vez  (otra vez con el simbolito del escudo) y en la nueva ventana bajáis con la rueda hasta “gestionar certificados”, desde donde el proceso es igual que en Internet Explorer…

Otros navegadores: hay un montón de navegadores, unos más conocidos y otros más frikis, peor estos tres que os he explicado serán los que menos problemas o den a la hora de tramitar cualquier cosa con la administración. Si intentáis hacer trámites por ejemplo con Safari de MAC, entraréis en una espesa jungla de la que puede que no podáis salir… Avisados quedáis.

Abrir chat